© Estrella Gastroenterology 2009
Colonoscopia
Preparaciones
Seleccionar Idioma

La colonoscopia le permite al médico examinar por dentro todo el intestino grueso (colon), desde el recto hasta el ciego y en algunas ocasiones el íleon (ultima parte del intestino delgado). El examen se utiliza para detectar tempranamente pólipos o cáncer de colon. También se usa para evaluar pacientes con cambios en sus hábitos intestinales (diarrea crónica o estreñimiento) La colonoscopia permite al médico ver inflamación, crecimientos anormales, ulcera y sangrados. El día previo al procedimiento usted tiene que cumplir a cabalidad con las instrucciones que se le dieron.
Durante el examen, usted estará acostado(a) sobre su lado izquierdo en la camilla de inspeccion. Se le dará un sedante ya sea por su gastroenterólogo, o en circunstancias especiales por un anestesiólogo. Una vez bajo
             , el doctor insertara un tubo delgado, largo, flexible y con una cámara en la punta en su recto, que luego será delicadamente avanzado por todo el colon. El aparato es flexible así que el médico lo podrá manejar fácilmente a través de las curvas naturales del colon. El aparato transmite una imagen de video del revestimiento de su intestino grueso lo cual permite al doctor a examinar el colon completamente. Durante el transcurso del examen puede ser que se le cambie de posición en la camilla para facilitar el movimiento del colonoscopio. El instrumento insufla aire para ayudar al médico a visualizar mejor su colon.
Si se encuentra algo anormal como un tejido inflamado o pólipo (crecimiento anormal), el médico puede removerlo parcial o totalmente por medio de un dispositivo que se introduce a través del colonoscopio. Las muestras de tejido son enviadas al laboratorio de Patología para ser examinadas con un microscopio. Si hay sangrado en el colon, el médico puede controlarlo o prevenirlo con diversos métodos que incluyen: cauterio, laser o inyecciones de medicamentos.
Sangrado y perforación son las potenciales complicaciones de la colonoscopia. También es posible no poder examinar el colon en su totalidad o no poder ver algún problema existente. Tales complicaciones son raras.
La Colonoscopia dura entre 20-40 minutos dependiendo de los hallazgos durante el examen. Los sedantes y analgésicos evitaran que se sienta incomodo o adolorido durante el procedimiento. Usted permanecerá en el sitio donde se hace el examen por una o dos horas después de haber concluido la colonoscopia.